lunes, 8 de enero de 2018

Albóndigas de arroz y hortalizas



Después de la pausa vacacional de estas pasadas fiestas, comenzamos el año con una receta muy sencilla, ligera y deliciosa. Además sazonada con especias, entre otras con Karma, una deliciosa mezcla de especias marroquí que me trajo de allí mi hija Laia, mi surfera vegana favorita, a quién le han encantado estas albóndigas.

Como bien sabéis el arroz es uno de los alimentos más utilizados en todo el mundo y hay miles de variedades y todavía más recetas. Entre otras propiedades y nutrientes, es muy alto en fibra y contiene bastantes hidratos de carbono, por lo que nos proporciona una energía muy saludable y necesaria para nuestro organismo. A eso podemos sumarle que es diurético y digestivo, por lo tanto ideal para dietas y para personas con estómagos delicados.

Esta de hoy es una receta de andar por casa, en este caso de aprovechamiento, con ingredientes que seguramente tendremos en casa o podemos encontrar muy facilmente en tiendas y supermercados de barrio. Salvo por las especias utilizadas que también podéis preparar en casa, con los ingredientes que os diré más adelante.

Y vamos con estas ligeras y gustosas albóndigas veganas.


sábado, 2 de diciembre de 2017

Caldo y sopa de verduras con Hatcho miso



Este que os traigo hoy es uno de los caldos de verduras más deliciosos he que tomado y que gusta a toda la familia, por su aroma y sabor deliciosos. Además tiene un bonito color oscuro, que depende en parte de las verduras utilizadas y de la cantidad de Hatcho miso que le pongamos, aunque acostumbra a oscurecerse más al pasar las horas.

Cada vez le estoy tomando más afición a este miso y es que aparte de su rico sabor, aporta a nuestros caldos, sopas y estofados una gran cantidad de proteínas vegetales. Además es el más completo nutricionalmente, tiene muchas otras propiedades, como os comenté en esta receta de estofado, que podéis ver aquí.

Según he leído en varios lugares, el caldo o sopa de miso es recomendable tomarla en la comida o desayuno, ya que aporta mucha energía y que a algunas personas de estómagos delicados, podría sentarle mal. Aunque como esta receta que os traigo hoy lleva muy poca cantidad, la podemos tomar cuando más nos apetezca y con este frío que tenemos resulta muy reconfortante.

No me enrollo más y vamos con esta saludable y deliciosa receta, fusión asiático-mediterránea.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Estofado fusión asiático mediterránea



Me encanta fusionar sabores y culturas culinarias, como en esta receta de hoy, en la que aparte del tofu he añadido otro ingrediente que me encanta y le da un toque delicioso a todos los platos vegetarianos y veganos, especialmente a sopas y estofados. En esta ocasión es una receta asiático-mediterránea, que ahora ya tenemos el frío con nosotros y el cuchareo caliente,  resulta muy reconfortante.

Se trata del Hatcho miso,  uno de los más completos nutricionalmente y que además de su delicioso sabor, contiene una gran cantidad de proteínas vegetales, vitaminas, aceites esenciales y minerales. El miso es muy beneficioso contra el colesterol, enfermedades hepáticas, adicciones al tábaco u otros estimulantes y en dietas adelgazantes. 

Por lo que resulta un alimento muy completo, pero del que tampoco se puede abusar, utilizando mucha cantidad en nuestras preparaciones, pues como en todo, podría ser perjudicial. Además es apto para celíacos, ya que hay varios tipos de miso libres de gluten, como este de hoy, el Guenmai miso y el Shiro miso. Parte de esta información la he sacado de la Wikipedia y el resto de diferentes lugares.

Sin más dilación vamos con esta rica receta:


lunes, 25 de septiembre de 2017

Empanada vegana casera



Ahora ya comienza a dar gusto amasar y encender el horno, por lo que os traigo esta empanada sencilla y deliciosa, que se prepara y recuerda los sabores de antaño, pero totalmente vegana. Aunque es un poco entretenida por el relleno, como todas las empanadas, pero vale la pena, el resultado es una auténtica gozada, que siempre es un éxito.

Como casi siempre, solo he utilizado productos de temporada y de cercanía, que siempre son más saludables y económicos que los que vienen de fuera. Las propiedades de las hortalizas usadas ya las hemos hablado con anterioridad, así que vamos con esta sencilla y suculenta empanada.

Y vamos con la receta.

viernes, 28 de julio de 2017

Crema de pepino y aguacate con gelatina de tomate fresco



Después de mucho tiempo en el que he estado bastante desmotivada y apartada de mis blogs, regreso con nuevas y deliciosas recetas que espero que os gusten. Como esta que os traigo hoy, una sencilla y refrescante crema fría que podemos tomar como aperitivo, entrante o primer plato, en cualquier caso es siempre un éxito.

Para esta receta me basé en un programa de cocina en el que utilizaron algunos de los ingredientes en la crema, pero a mi no me acabó de agradar el resultado, sabía demasiado a pepino. Así que elegí otro más y en lugar de tomate granizado, preparé una deliciosa y sencillísima gelatina de tomate natural, con un resultado fenomenal, que nos encantó a todos.

Sobre las propiedades de sus ingredientes frescos, os puedo decir  que el pepino es muy rico en magnesio y ácido fólico, además de vitamina B, calcio y fósforo entre otros. El aguacate además de ser muy completo y nutritivo, es alto en Omega 3 y magnesio, como en vitaminas como A, C y D, entre otras. 

Y que podemos decir del rico tomate, pues que como muchos sabéis es uno de los mejores antioxidantes, bajo en sodio, rico en fibra y vitaminas A, B y C. Por lo que resulta una combinación de ingredientes muy atractiva, tanto para nuestro organismo, como para el paladar.

Sin más dilación vamos con esta sencilla y deliciosa receta.

domingo, 30 de abril de 2017

Estofado de patatas con seitán ahumado



Después de unas semanas de descanso, volvemos con un delicioso plato de cuchara, que de nuevo ha vuelto el frío y apetece!!! Aunque en casa los solemos tomar hasta en verano, siempre que no apriete demasiado el calor, claro.

En esta ocasión, he preparado un estofado de patatas tradicional, con sus hortalizas habituales, pero dándole un toque con unas setas chinas de cultivo y el seitán ahumado. Con esas cosas y poco más nos queda un estofado que es una auténtica delicia, tan meloso y sabroso, que siempre es un éxito asegurado y nadie echará de menos otros ingredientes cárnicos. 

Sobre el seitán os puedo comentar que es una proteína vegetal, muy utilizado en la cocina macrobiótica y vegana, que por lo visto en china y japón es un sustituto de la carne. Está hecho a base de gluten de trigo, que separan del almidón y lo hierven en un caldo con salsa de soja, alga kombu y jengibre. Esa es la masa básica de la que después hacen diferentes especialidades, como este seitán ahumado que os traigo hoy y es una delicia.

Eso es lo poco que se y he leído en diferentes lugares, entro otros la wiquipedia, pues hasta hace pocas semanas era un producto que practicamente desconocía y supe de el, por mi hija Laia, que como ya os he comentado es vegana. Ella también tiene un recién creado blog, se llamaVeggie Secret  y promete mucho, ya que además es muy viajera y deportista, así que os recomiendo que lo visitéis, pues subirá post muy interesantes.

Pues venga vamos con la receta.

sábado, 25 de marzo de 2017

Cocción y sopa de Fesols/Judías de Santa Pau



Aunque hayamos entrado en la primavera, sigue haciendo muchísimo frío y apetecen los platos de cuchara, tan reconfortantes y  calentitos. En esta ocasión os traigo una sopa con una de las mejores legumbres españolas, concretamente de comarca de la Garrotxa-Girona-Catalunya, que nada tiene que envidiar a otras exquisitas alubias, como las mongetes/judías del ganxet, los judiones, las fabes, etc. ya que al igual que estas, el fesol de Santa pau, tiene una piel tan fina que ni se nota una vez cocinado y una cremosidad igual a las nombradas.

El fesols son un tipo de judía muy pequeñita, casi diminuta. Tienen un color muy blanco, sin manchas y una piel finísima, como ya he comentado y una vez cocinadas tal como mandan los cánones, resultan muy mantecosas y con un delicioso y particular sabor, dado por las tierras volcánicas, donde se cultiva. Y  como todas las legumbres finas, necesitan unos mimos a la hora de cocinarlas, para que nos ofrezcan todo lo mejor de ellas.

Yo suelo cocerlas primero y después utilizarlas en diferentes platos, bien tan solo cocidas, con un poquito de su caldo de cocción y un chorretón de aceite de oliva virgen extra, bien escurridas de su caldo y aliñadas. O bien como en esta ocasión y muchas otras, en sopas y diversas preparaciones calientes, pero siempre tratadas con muchísimo cuidado, para que no pierdan ninguna de su cualidades de textura, sabor y aroma.

Y sin más vamos con esta sencilla y deliciosa receta, el sofrito que utilizo es el mismo de otras recetas tradicionales, salvo por dos o tres detalles que no he utilizado, ni voy a nombrar en esta.