lunes, 12 de febrero de 2018

Tabbule o tabulé suave con frutos secos



Aunque estemos en pleno invierno, no hemos de olvidar las saludables y desintoxicantes ensaladas, como esta que os traigo hoy. Un tabbouleh o tabulé, ensalada tradicional de Libano, Siria y se suele comer en todo el mundo árabe, resulta muy completa y saciante al llevar bulgur, que es una sémola de trigo y además resulta muy ligera, al estar aliñada con limón y diferentes hierbas frescas.

El tabbule, se suele tomar en pleno verano como entrante o bien como acompañamiento de otros platos más grasientos, ya que el aliño que lleva resulta muy digestivo. En esta ocasión lo he acompañado de frutos secos, además para quienes nos gusta, he añadido unas hojas de rosas secas y unos granos de semillas de sésamo.

Por lo visto esta es una ensalada que admite muchas variantes, aunque los ingredientes principales según he visto y leído son el trigo bulgur, el perejil, la hierbabuena, el cilantro frescos y el zumo de limón. Pero como en casa no están muy acostumbrados a tanta cantidad de hierbas frescas, he reducido un poco la cantidad, para que sea más suave y esté al gusto de todos.

Y sin más dilación vamos con esta deliciosa ensalada.

lunes, 22 de enero de 2018

Wok de setas shiitake y brotes de soja en salsa de ostras



Esta receta de hoy, suelo prepararla como aperitivo o guarnición de otros platos asiáticos, junto a un arroz blanco cocido, ya que está delicioso y queda divinamente en una comida oriental. En esta ocasión he utilizado dos tipos de setas un 75% de shiitake y un 25% de reishi. De este estas setas u hongos asiáticos os puedo comentar que son utilizadas tanto de forma medicinal, como en la cocina. 

De la shiitake sabemos que es muy buena contra enfermedades cardio y cerebro vasculares, reducen el colesterol malo y la presión arterial. De la seta reishi, os puedo comentar que además de las propiedades de la anterior, es antiinflamatoria, antibacteriana y muy buena para prevenir problemas de próstata, para combatir el estrés, la artrosis, las alergias y aliviar problemas bronquiales. 

A todas esas propiedades de los hongos y setas, le podemos sumar que son diuréticos y con grandes propiedades nutricionales, gran cantidad de minerales y muy bajos en calorías. Por lo que son aptos para muchos tipos de dietas y siempre saludables.

De los brotes de soja, sabemos que son muy completos nutricionalmente, además de ser ricos en vitaminas C, E, K y B6. Y minerales como el magnesio, fósforo, zinc, calcio y potasio entre otros. Son también muy beneficiosos contra el colesterol, la descalcificación de huesos y la menopausia, por lo que su consumo es muy recomendable.

Y sin más, vamos con esta sencilla y deliciosa receta.

lunes, 8 de enero de 2018

Albóndigas de arroz y hortalizas



Después de la pausa vacacional de estas pasadas fiestas, comenzamos el año con una receta muy sencilla, ligera y deliciosa. Además sazonada con especias, entre otras con Karma, una deliciosa mezcla de especias marroquí que me trajo de allí mi hija Laia, mi surfera vegana favorita, a quién le han encantado estas albóndigas.

Como bien sabéis el arroz es uno de los alimentos más utilizados en todo el mundo y hay miles de variedades y todavía más recetas. Entre otras propiedades y nutrientes, es muy alto en fibra y contiene bastantes hidratos de carbono, por lo que nos proporciona una energía muy saludable y necesaria para nuestro organismo. A eso podemos sumarle que es diurético y digestivo, por lo tanto ideal para dietas y para personas con estómagos delicados.

Esta de hoy es una receta de andar por casa, en este caso de aprovechamiento, con ingredientes que seguramente tendremos en casa o podemos encontrar muy facilmente en tiendas y supermercados de barrio. Salvo por las especias utilizadas que también podéis preparar en casa, con los ingredientes que os diré más adelante.

Y vamos con estas ligeras y gustosas albóndigas veganas.


sábado, 2 de diciembre de 2017

Caldo y sopa de verduras con Hatcho miso



Este que os traigo hoy es uno de los caldos de verduras más deliciosos he que tomado y que gusta a toda la familia, por su aroma y sabor deliciosos. Además tiene un bonito color oscuro, que depende en parte de las verduras utilizadas y de la cantidad de Hatcho miso que le pongamos, aunque acostumbra a oscurecerse más al pasar las horas.

Cada vez le estoy tomando más afición a este miso y es que aparte de su rico sabor, aporta a nuestros caldos, sopas y estofados una gran cantidad de proteínas vegetales. Además es el más completo nutricionalmente, tiene muchas otras propiedades, como os comenté en esta receta de estofado, que podéis ver aquí.

Según he leído en varios lugares, el caldo o sopa de miso es recomendable tomarla en la comida o desayuno, ya que aporta mucha energía y que a algunas personas de estómagos delicados, podría sentarle mal. Aunque como esta receta que os traigo hoy lleva muy poca cantidad, la podemos tomar cuando más nos apetezca y con este frío que tenemos resulta muy reconfortante.

No me enrollo más y vamos con esta saludable y deliciosa receta, fusión asiático-mediterránea.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Estofado fusión asiático mediterránea



Me encanta fusionar sabores y culturas culinarias, como en esta receta de hoy, en la que aparte del tofu he añadido otro ingrediente que me encanta y le da un toque delicioso a todos los platos vegetarianos y veganos, especialmente a sopas y estofados. En esta ocasión es una receta asiático-mediterránea, que ahora ya tenemos el frío con nosotros y el cuchareo caliente,  resulta muy reconfortante.

Se trata del Hatcho miso,  uno de los más completos nutricionalmente y que además de su delicioso sabor, contiene una gran cantidad de proteínas vegetales, vitaminas, aceites esenciales y minerales. El miso es muy beneficioso contra el colesterol, enfermedades hepáticas, adicciones al tábaco u otros estimulantes y en dietas adelgazantes. 

Por lo que resulta un alimento muy completo, pero del que tampoco se puede abusar, utilizando mucha cantidad en nuestras preparaciones, pues como en todo, podría ser perjudicial. Además es apto para celíacos, ya que hay varios tipos de miso libres de gluten, como este de hoy, el Guenmai miso y el Shiro miso. Parte de esta información la he sacado de la Wikipedia y el resto de diferentes lugares.

Sin más dilación vamos con esta rica receta:


lunes, 25 de septiembre de 2017

Empanada vegana casera



Ahora ya comienza a dar gusto amasar y encender el horno, por lo que os traigo esta empanada sencilla y deliciosa, que se prepara y recuerda los sabores de antaño, pero totalmente vegana. Aunque es un poco entretenida por el relleno, como todas las empanadas, pero vale la pena, el resultado es una auténtica gozada, que siempre es un éxito.

Como casi siempre, solo he utilizado productos de temporada y de cercanía, que siempre son más saludables y económicos que los que vienen de fuera. Las propiedades de las hortalizas usadas ya las hemos hablado con anterioridad, así que vamos con esta sencilla y suculenta empanada.

Y vamos con la receta.

viernes, 28 de julio de 2017

Crema de pepino y aguacate con gelatina de tomate fresco



Después de mucho tiempo en el que he estado bastante desmotivada y apartada de mis blogs, regreso con nuevas y deliciosas recetas que espero que os gusten. Como esta que os traigo hoy, una sencilla y refrescante crema fría que podemos tomar como aperitivo, entrante o primer plato, en cualquier caso es siempre un éxito.

Para esta receta me basé en un programa de cocina en el que utilizaron algunos de los ingredientes en la crema, pero a mi no me acabó de agradar el resultado, sabía demasiado a pepino. Así que elegí otro más y en lugar de tomate granizado, preparé una deliciosa y sencillísima gelatina de tomate natural, con un resultado fenomenal, que nos encantó a todos.

Sobre las propiedades de sus ingredientes frescos, os puedo decir  que el pepino es muy rico en magnesio y ácido fólico, además de vitamina B, calcio y fósforo entre otros. El aguacate además de ser muy completo y nutritivo, es alto en Omega 3 y magnesio, como en vitaminas como A, C y D, entre otras. 

Y que podemos decir del rico tomate, pues que como muchos sabéis es uno de los mejores antioxidantes, bajo en sodio, rico en fibra y vitaminas A, B y C. Por lo que resulta una combinación de ingredientes muy atractiva, tanto para nuestro organismo, como para el paladar.

Sin más dilación vamos con esta sencilla y deliciosa receta.