lunes, 25 de septiembre de 2017

Empanada vegana casera



Ahora ya comienza a dar gusto amasar y encender el horno, por lo que os traigo esta empanada sencilla y deliciosa, que se prepara y recuerda los sabores de antaño, pero totalmente vegana. Aunque es un poco entretenida por el relleno, como todas las empanadas, pero vale la pena, el resultado es una auténtica gozada, que siempre es un éxito.

Como casi siempre, solo he utilizado productos de temporada y de cercanía, que siempre son más saludables y económicos que los que vienen de fuera. Las propiedades de las hortalizas usadas ya las hemos hablado con anterioridad, así que vamos con esta sencilla y suculenta empanada.

Y vamos con la receta.

viernes, 28 de julio de 2017

Crema de pepino y aguacate con gelatina de tomate fresco



Después de mucho tiempo en el que he estado bastante desmotivada y apartada de mis blogs, regreso con nuevas y deliciosas recetas que espero que os gusten. Como esta que os traigo hoy, una sencilla y refrescante crema fría que podemos tomar como aperitivo, entrante o primer plato, en cualquier caso es siempre un éxito.

Para esta receta me basé en un programa de cocina en el que utilizaron algunos de los ingredientes en la crema, pero a mi no me acabó de agradar el resultado, sabía demasiado a pepino. Así que elegí otro más y en lugar de tomate granizado, preparé una deliciosa y sencillísima gelatina de tomate natural, con un resultado fenomenal, que nos encantó a todos.

Sobre las propiedades de sus ingredientes frescos, os puedo decir  que el pepino es muy rico en magnesio y ácido fólico, además de vitamina B, calcio y fósforo entre otros. El aguacate además de ser muy completo y nutritivo, es alto en Omega 3 y magnesio, como en vitaminas como A, C y D, entre otras. 

Y que podemos decir del rico tomate, pues que como muchos sabéis es uno de los mejores antioxidantes, bajo en sodio, rico en fibra y vitaminas A, B y C. Por lo que resulta una combinación de ingredientes muy atractiva, tanto para nuestro organismo, como para el paladar.

Sin más dilación vamos con esta sencilla y deliciosa receta.

domingo, 30 de abril de 2017

Estofado de patatas con seitán ahumado



Después de unas semanas de descanso, volvemos con un delicioso plato de cuchara, que de nuevo ha vuelto el frío y apetece!!! Aunque en casa los solemos tomar hasta en verano, siempre que no apriete demasiado el calor, claro.

En esta ocasión, he preparado un estofado de patatas tradicional, con sus hortalizas habituales, pero dándole un toque con unas setas chinas de cultivo y el seitán ahumado. Con esas cosas y poco más nos queda un estofado que es una auténtica delicia, tan meloso y sabroso, que siempre es un éxito asegurado y nadie echará de menos otros ingredientes cárnicos. 

Sobre el seitán os puedo comentar que es una proteína vegetal, muy utilizado en la cocina macrobiótica y vegana, que por lo visto en china y japón es un sustituto de la carne. Está hecho a base de gluten de trigo, que separan del almidón y lo hierven en un caldo con salsa de soja, alga kombu y jengibre. Esa es la masa básica de la que después hacen diferentes especialidades, como este seitán ahumado que os traigo hoy y es una delicia.

Eso es lo poco que se y he leído en diferentes lugares, entro otros la wiquipedia, pues hasta hace pocas semanas era un producto que practicamente desconocía y supe de el, por mi hija Laia, que como ya os he comentado es vegana. Ella también tiene un recién creado blog, se llamaVeggie Secret  y promete mucho, ya que además es muy viajera y deportista, así que os recomiendo que lo visitéis, pues subirá post muy interesantes.

Pues venga vamos con la receta.

sábado, 25 de marzo de 2017

Cocción y sopa de Fesols/Judías de Santa Pau



Aunque hayamos entrado en la primavera, sigue haciendo muchísimo frío y apetecen los platos de cuchara, tan reconfortantes y  calentitos. En esta ocasión os traigo una sopa con una de las mejores legumbres españolas, concretamente de comarca de la Garrotxa-Girona-Catalunya, que nada tiene que envidiar a otras exquisitas alubias, como las mongetes/judías del ganxet, los judiones, las fabes, etc. ya que al igual que estas, el fesol de Santa pau, tiene una piel tan fina que ni se nota una vez cocinado y una cremosidad igual a las nombradas.

El fesols son un tipo de judía muy pequeñita, casi diminuta. Tienen un color muy blanco, sin manchas y una piel finísima, como ya he comentado y una vez cocinadas tal como mandan los cánones, resultan muy mantecosas y con un delicioso y particular sabor, dado por las tierras volcánicas, donde se cultiva. Y  como todas las legumbres finas, necesitan unos mimos a la hora de cocinarlas, para que nos ofrezcan todo lo mejor de ellas.

Yo suelo cocerlas primero y después utilizarlas en diferentes platos, bien tan solo cocidas, con un poquito de su caldo de cocción y un chorretón de aceite de oliva virgen extra, bien escurridas de su caldo y aliñadas. O bien como en esta ocasión y muchas otras, en sopas y diversas preparaciones calientes, pero siempre tratadas con muchísimo cuidado, para que no pierdan ninguna de su cualidades de textura, sabor y aroma.

Y sin más vamos con esta sencilla y deliciosa receta, el sofrito que utilizo es el mismo de otras recetas tradicionales, salvo por dos o tres detalles que no he utilizado, ni voy a nombrar en esta.


viernes, 3 de marzo de 2017

Habas y ajos tiernos salteados con menta



Cuando llega la temporada de habas es que la celebro y aunque me gustan todas, me pierdo por las primeras para poder cocinarlas con su vaina, porque están riquísimas. Su sabor afrutado y dulzón, es una auténtica delicia que os sorprenderá si no las habéis comido nunca así.

Las habas son un alimento muy importante en dietas vegetarianas o veganas, pues nos aportan muchos nutrientes, vitaminas como la C, minerales como magnesio, hierro  y calcio, además de ser muy buenas en dietas depurativas para el hígado y  contra el colesterol malo.

Siempre es saludable comer legumbres y si pueden ser frescas como en el caso, mejor que mejor. Al cocinarlas con su vaina cuando son todavía muy pequeñas y tiernas, no solo damos más sabor al plato, además nos aportan mucha fibra. 

Aunque para hacerlas de este modo hemos de mirar que las vainas no tengan manchas marrones o que estén blanduchas, en ese caso hemos de desecharlas y consumir solo la semilla, pues eso significa que llevan mucho tiempo recogidas y no son muy aconsejables. 

Y vamos con esta deliciosa receta, las cantidades que os propongo son para tomarlas como primer o único plato, pues menguan bastante, si fuera para guarnición da para más comensales.

sábado, 4 de febrero de 2017

Judías/Alubias salteadas con setas



Seguimos en temporada de setas silvestres, pero debido a la rara climatología que estamos teniendo este año, se está viendo muy poquita cantidad y variedad, por lo que están resultando bastante caras. Aunque por suerte suelen pesar muy poco y tampoco necesitamos mucha cantidad para preparar unos deliciosos platillos, como este que os traigo hoy y es de los favoritos en mi casa.

Y es que nos gustan las setas y las legumbres de todas las maneras posibles y combinados son una auténtica delicia. Vamos lo que es la cocina sencilla de toda la vida, aunque en cada casa se prepare de forma diferente y esta es una receta familiar que nos encanta. 

La podemos tomar como aperitivo, entrante, guarnición o plato principal, pues además de nutritiva, resulta muy saciante y junto con las setas que nos aportan agua y fibra, es ideal en dietas de adelgazamiento. Así que no podemos dejar de comer legumbres, que son muy saludables y tradicionales de la cocina mediterránea!!! 

Venga vamos con esta saludable, sencilla y deliciosa receta.


domingo, 22 de enero de 2017

Coles de Bruselas con frutos secos y mantequilla aromatizada



Después de muchas semanas sin publicar, ya estoy de vuelta con  nuevas, sencillas y deliciosas recetas, como esta que os traigo hoy.  Coles de Bruselas con frutos secos y mantequilla aromatizada, una deliciosa receta de temporada y de las que más nos gustan en casa. Las solemos tomar de guarnición y también como primer plato, ya que es muy nutritiva y energética.

Las Coles de Bruselas como seguro que ya sabéis son una hortaliza de la familia de las crucíferas y tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, como vitamina C, yodo, hierro, etc, además de ser ricas en fibra y muy diuréticas, por lo que son ideales en dietas de adelgazamiento. 

Al igual que las espinacas y otras verduras, si las combinamos con frutos secos, ya tenemos un plato muy completo, saludable y saciante, además de delicioso. Con esta receta participo en el reto de este mes de "Color y Sabor de Temporada", os dejo el enlace en el logo, por si queréis ver las demás recetas o queréis participar.

Sin más dilación, vamos con la receta.