martes, 8 de noviembre de 2016

Estofado de verduras con calabaza y tofu



Ya llegó el frío y apetecen mucho los reconfortantes y deliciosos platos de cuchara, como este tradicional estofado de verduras y hortalizas de temporada. Aunque en esta ocasión es con tofu deshidratado, un ingrediente todavía muy desconocido por muchos y que tiene las mismas o similares propiedades del fresco, pero una textura y consistencia similar al pollo, diferente y muy agradable.

Por lo demás son verduras y hortalizas de temporada, entre ellas la calabaza, de la que ya hablamos de sus propiedades y beneficios, en esta otra entrada que podéis ver clicando en el enlace, Crema de verduras con calabaza. Además de eso le puse las hierbas tradicionales de este tipo de platos y quedó un estofado que no tiene nada que envidiarle a ningún otro, ya veréis que cosa más rica!!!

Y vamos con este delicioso y sencillo estofado vegano.


Ingredientes para 4 comensales:

Medio kilo de calabaza limpia.
Dos patatas medianitas.
Dos zanahorias grandes.
Un pimiento verde medianito, tipo italiano.
Una cebolla blanca, medianita.
Dos dientes de ajo.
100 gr. de tofu
200 gr. de tomate triturado de calidad.
Una cucharada sopera, de pulpa de pimientos choriceros.
Una cucharada sopera de tomate concentrado.
Un litro y medio de caldo de verduras.
Un vasito de vino blanco seco.
Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharadita de postre, de pimentón de la Vera.
Una cucharadita de café, de romero y tomillo secos.
Dos hojas de laurel.
Pimienta de molinillo.
Sal.


Preparación:

Enjuagamos bien el tofu, lo escurrimos y ponemos a hidratar en el caldo de verduras caliente, lo dejamos hasta que esté tierno y esponjoso, una media hora. Mientras tanto pelamos los ajos y la cebolla, lavamos el pimiento,  lo cortamos todo finito y lo pochamos con un chorrrito de aceite de oliva, en la misma olla o cazuela, donde haremos el estofado.

Una vez esté todo blandito, añadimos el tomate concentrado y la pulpa de pimientos choriceros, removemos y dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego medio bajo, pasado ese tiempo incorporamos el pimentón, le damos un par de vueltas y enseguida añadimos el tomate triturado, mezclamos bien y dejamos que se cocine lentamente hasta que se quede en el aceite.


En ese momento añadimos las patatas peladas, lavadas y cortadas en cuadritos, tamaño cuchara, hacemos lo mismo con la calabaza y las zanahorias que cortaremos en rodajas gruesecitas. Removemos todo, para que se impregnen bien del sabor durante unos minutos, vigilando que no se peguen al fondo, agregamos el vino, volvemos a remover y dejamos evaporar.


Entonces añadimos el tofu, le damos unas vueltas y echamos el caldo de verduras, el romero, el tomillo y el laurel, salpimentamos y dejamos cocer a fuego medio, hasta que las hortalizas estén tiernas y el caldo haya reducido casi hasta la mitad. Probamos de sal y corregimos de ser necesario, apagamos el fuego y dejamos reposar al calor 15 minutos, dándole unos meneitos circulares para que el caldito espese.


Servimos caliente, espolvoreado con cebollino o la parte verde de las cebolletas picaditas, acompañamos de unas guindillas verdes crudas o de cebolla fresca aliñada, un buen pan blanco y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


2 comentarios:

  1. ¡Qué bien nos cuidas Mina! se me hace la boca agua con este delicioso estofado y me encanta el toque original de un tofu deshidratado que desconocía hasta el momento, siempre se sigue aprendiendo en este mundo de la cocina. Lo dicho, un platazo perfecto de otoño que se ve de lo más reconfortante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa gracias Jose Manuel!!! Este estofado o guiso con "berzas" se ha preparado toda la vida en mi casa, pero como mi hija Laia un día me preguntó como podría guisarlo, se me ocurrio hacerlo en estofado. Y la verdad es que queda muy rico, ya que por si solo es igual de insípido que el tofu fresco y de este modo queda un plato muy completo, además de gustoso.
      Besos y buenas noches!!

      Eliminar

Bienvenidos a mi blog de recetas veganas y vegetarianas. Gracias por vuestras visitas y comentarios, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/Vegetariandovoy